Nuestras Novedades

NUEVA RELACIÓN PESO- POTENCIA PARA CAMIONES

NUEVA RELACIÓN PESO- POTENCIA PARA CAMIONES

Ha comenzado a regir desde el mes de mayo de este año una nueva normativa que establece una actualización en la relación peso/potencia para camiones que circulen por las rutas nacionales de nuestro país.

Así fue informado por el Ministerio de Transporte a través de la Dirección Nacional de Vialidad, quienes afirmaron que el sistema de pesaje será fiscalizado según el nuevo coeficiente, que deberá respetar la relación Peso/Potencia a 4.25 CV DIN.

Esta nueva reglamentación se enmarca en la legislación vigente. En efecto la Ley Nacional n° 24.449 y sus decretos reglamentarios establecen cuáles son los pesos y las dimensiones que los vehículos de gran porte deben respetar para circular por los caminos de nuestro país.

El objetivo principal de la actualización de este coeficiente se enmarca en el firme propósito de preservar el estado de los caminos, severamente deteriorados por el exceso de peso con el que circulan los camiones, sumado a controles insuficientes en todo el país, fácilmente eludibles por los conocedores de rutas y caminos.

Además, la función es preventiva. Esto es así ya que un vehículo de gran porte sobrecargado precisa una mayor distancia de frenado, con las consecuencias que ello puede ocasionar en lo que a accidentes viales se refiere.

Estadísticamente, los vehículos de transporte de carga que registran más sobrepeso son los provenientes de canteras, transporte de cereales, como así también de productos rurales.

Vale recordar que la según la legislación vigente, el máximo de carga permitido es de 30.000 kilos, y los excesos en la cargas oscilan muchas veces entre los 20.000 y 25.000 kg por encima del máximo permitido.

Volver al listado