Nuestras Novedades

Policía caminera controla peso de los camiones en la provincia de córdoba

Policía caminera controla peso de los camiones en la provincia de córdoba

El hecho que los camiones transporten más carga de la que está permitida por ley, sumado a que los controles existentes hasta el momento han sido insuficientes, produce una gran destrucción de los caminos, sin mencionar los accidentes que pueden ocasionar estos vehículos de gran porte.

Es por ello, que según Osvaldo Vottero, presidente de vialidad de la provincia de Córdoba “Se dotará a la Caminera de 15 balanzas móviles, para que vaya variando controles por diferentes zonas, en toda la provincia”.

En efecto, hasta el momento se contaba solamente con ocho balanzas, con personal insuficiente, sumado a los controles que las distintas municipalidades realizaban en el ejido urbano de sus ciudades.

Según este nuevo esquema de control, que pasará a manos de la policía caminera en breve, se impondrán severas sanciones a los infractores, y la responsabilidad se repartirá en tres grados. Así, según explica Vottero “Al chofer se le quitarán puntos de su carné personal y a la empresa transportista se le cobrará una multa mucho más elevada que la actual. Pero además, se crea una sanción adicional a los dueños de la carga, por daño presunto generado, como ya aplican algunas provincias, del doble del valor aplicado al transportista.”

Según datos aportados por Vialidad de la provincia de Córdoba, las unidades que suelen registrar sobrepeso con mayor frecuencia son aquellas provenientes de las canteras, como así también transporte de cereales, y productos rurales.

“En muestreos que hicimos, encontramos camiones con 20 mil o 25 mil kilos de exceso, por encima de los 30 mil kilos permitidos de carga por ley. Así, no hay ruta que aguante” sentenció Vottero.

Estas medidas que implican un mayor control en las rutas y caminos cordobeses, han sido consensuadas por Vialidad de la provincia de Córdoba y Fecotap, la Federación de empresas transportistas.

Los mayores controles eran requeridos por la misma Federación, ya que un camión sobrecargado, en dos o tres viajes le quitaba el viaje a otro camión.

Y para vialidad de la provincia de Córdoba, los controles más estrictos se hacían imperiosos, ya que, más allá del deterioro de los caminos con el mayor peso, se suma el riesgo de accidentes en las rutas, ya que un vehículo sobrecargado precisa una mayor distancia de frenado.

La policía Caminera posee jurisdicción sobre 6.000 kilómetros de rutas provinciales, 4.000 de rutas nacionales en la provincia de Córdoba, y 55 mil kilómetros de caminos de tierra.

Volver al listado